El Museo de la Evolución Humana de Burgos impulsa la sostenibilidad en la ciudad con ORBIS
El Museo de la Evolución Humana (MEH), una referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito museístico y divulgativo, es un espacio donde se exploran cuestiones fundamentales sobre nuestra evolución como especie. No solo se enfoca en el pasado de nuestros antepasados, sino que también invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de la Homo sapiens, una especie capaz de transformar su entorno. En esta misma línea de innovación y transformación, el MEH, en colaboración con ORBIS, ha apostado por soluciones tecnológicas avanzadas para impulsar un futuro más sostenible, contribuyendo a la descarbonización y electrificación de Burgos.
Este edificio moderno alberga los importantes descubrimientos de los yacimientos de Atapuerca y los estudios científicos que se derivan de ellos, integrando disciplinas que ayudan a interpretar y teorizar sobre dichos hallazgos.
El MEH fusiona pasado, presente y futuro en un recorrido por la presencia humana en la Tierra, ofreciendo una experiencia innovadora y atractiva para visitantes de todas las edades.
Consciente de su papel en la sociedad, el MEH ha dado un paso adelante hacia un consumo energético responsable, equipando su parking con una red de cargadores para vehículos eléctricos. Esta medida busca contribuir activamente a la electrificación de la movilidad y a la reducción de emisiones en la ciudad de Burgos.
Desde finales de 2023, los visitantes pueden recargar sus vehículos eléctricos mientras exploran el museo o disfrutan de otras actividades en la ciudad. Para ello, se ha implementado un completo sistema de 30 estaciones de carga inteligentes VIARIS COMBI +, que optimizan su instalación y consumo gracias al avanzado sistema de protección SPL-ORBIS. Además, estas estaciones están conectadas al Ecosistema Conectado VIARIS, que permite monitorizar, analizar y gestionar la infraestructura de forma inteligente.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con ORBIS, un destacado grupo español con un extenso catálogo de soluciones para instalaciones eléctricas, climatización, domótica, alumbrado público y tecnologías para la movilidad eléctrica.
El desafío principal fue desplegar este sistema de manera eficiente, asegurando que tanto los gestores del museo como los usuarios finales disfrutaran de un servicio fluido. La instalación de este volumen de cargadores se ha realizado sin afectar el funcionamiento normal del museo ni su consumo energético total.
Principales características del proyecto de recarga en el MEH
El exitoso despliegue tecnológico en el Museo de la Evolución Humana de Burgos se basa en cinco puntos clave:
Cargadores que electrifican múltiples plazas de parking simultáneamente: VIARIS COMBI +.
Modulación inteligente de potencia en los cargadores: GAMA VIARIS.
Optimización técnica y eficiencia en el uso de los cargadores mediante el sistema SPL-ORBIS.
Gestión inteligente de la red de carga a través del Ecosistema Conectado VIARIS.
Integración de los cargadores de vehículos eléctricos (V.E.) en plataformas de gestión de recargas.
ORBIS explica cómo se desarrolló este proyecto:
1.Cargador que electrifica dos plazas de parking simultáneamente: VIARIS COMBI +
El modelo elegido, VIARIS COMBI +, permite la carga simultánea de hasta dos vehículos, equilibrando de manera eficiente la potencia en función de la demanda de cada vehículo. Gracias a la modulación inteligente de potencia, característica estándar en todos los cargadores de la marca, se garantiza una carga óptima en el menor tiempo posible sin superar la potencia contratada del sistema.
Este cargador, disponible en versiones trifásica y monofásica, es compatible con la carga de automóviles, motocicletas, bicicletas eléctricas e híbridos enchufables. Sus salidas son configurables mediante manguera Tipo 2, base Tipo 2 con obturador o base Schuko.
El aparcamiento del MEH ha sido equipado con 22 estaciones VIARIS COMBI + trifásicas, ofreciendo 22 kW de potencia por salida, y 8 estaciones monofásicas de 7,4 kW por salida. Estos dispositivos tienen un alto grado de protección, con clasificaciones IP54/IK10, e incluyen detectores de fugas de corriente y un espacio de seguridad con cerradura para las protecciones eléctricas.
2. Cargadores con modulación inteligente de potencia: GAMA VIARIS
La modulación inteligente integrada en la GAMA VIARIS monitoriza constantemente el consumo total de energía de la instalación, gestionando la potencia disponible para la carga de vehículos eléctricos de manera eficiente. Cuando se detecta una baja disponibilidad de potencia, el sistema cambia automáticamente de modo trifásico a monofásico, asegurando que el vehículo continúe cargándose.
En instalaciones con generación fotovoltaica, la tecnología detecta los momentos de mayor disponibilidad de luz solar, y prioriza la carga en modo trifásico, maximizando el aprovechamiento de la energía solar.
Esta funcionalidad única de selección automática entre monofásico y trifásico es exclusiva de los cargadores VIARIS, que cuentan con el Modelo de Utilidad número 202230298 otorgado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
3. Implementación del sistema SPL-ORBIS para optimizar la infraestructura de recarga
El SPL-ORBIS (Sistema de Protección de Línea) es esencial para gestionar dinámicamente la potencia en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (V.E.), evitando la necesidad de sobredimensionar las instalaciones y minimizando el riesgo de fallos eléctricos. Este innovador sistema permite la instalación de hasta 248 cargadores en la misma infraestructura, generando importantes ahorros en potencia contratada, acometidas y protecciones.
Los cargadores regulados por SPL-ORBIS se ajustan automáticamente durante picos de alta demanda, modulando su potencia en lugar de desconectarse. Esto se logra gracias a la normativa ITC-BT-52, que permite aplicar un factor de simultaneidad del 0,3 en lugar de 1, optimizando el rendimiento y eficiencia de la instalación.
En el parking del Museo de la Evolución Humana, el sistema SPL-ORBIS gestiona de forma eficiente las 30 estaciones de carga VIARIS COMBI +, distribuyendo equitativamente la potencia entre los vehículos eléctricos conectados, especialmente en momentos de mayor demanda.
Entre las características destacadas del sistema SPL-ORBIS se incluyen:
Conformidad con ITC-BT-52 y especificación UNE 0048:2017.
Funcionamiento autónomo sin necesidad de supervisión externa.
Operación en modo offline, sin requerir conectividad ni licencias de pago.
4. Gestión avanzada de la red de carga con el ecosistema inteligente VIARIS
El modelo VIARIS COMBI + y toda la gama VIARIS integran de serie opciones de conectividad Wifi, Ethernet y, de forma opcional, Modem 4G. Estas funcionalidades permiten conectar los cargadores entre sí para un balanceo eficiente de potencia, además de facilitar la actualización de firmware, asegurando que los cargadores estén siempre al día con las últimas innovaciones tecnológicas del departamento de I+D+i de ORBIS.
El Ecosistema Conectado VIARIS se compone de una plataforma de gestión Web IoT y la app e-VIARIS, disponibles de forma gratuita para los propietarios y usuarios de cargadores VIARIS, como es el caso del MEH y sus visitantes.
Plataforma de gestión Web IoT: Esta herramienta avanzada permite, a través de una interfaz web, registrar, gestionar y monitorizar los cargadores inteligentes VIARIS. Entre sus funcionalidades se incluyen el encendido y apagado de los cargadores, la lectura de parámetros eléctricos, descarga de informes de recargas, programación de horarios y límites de consumo, ajuste de moduladores de potencia y optimización de la carga para instalaciones con energía solar fotovoltaica. Es una solución adaptable a diferentes escenarios de recarga: desde vía pública hasta flotas privadas, comunidades de vecinos o empresas.
App e-VIARIS: Disponible para smartphones y tabletas, esta app permite la gestión y configuración de los puntos de carga de forma remota, brindando acceso a históricos de consumo tanto de los vehículos eléctricos como de la instalación completa. Además de las funcionalidades de la Web IoT, la app permite configurar tarjetas RFID, gestionar múltiples puntos de recarga, recibir notificaciones de estados de carga y visualizar en tiempo real los datos de consumo energético.
5.Integración de los cargadores de vehículos eléctricos en plataformas de gestión de recargas
Un aspecto clave de esta instalación pública es ofrecer la red de cargadores del Museo de la Evolución Humana a todos los usuarios de vehículos eléctricos (V.E.) de la ciudad, así como a los turistas que visitan Burgos. La accesibilidad y universalidad de los cargadores es esencial para fomentar la movilidad sostenible.
Gracias a la incorporación del protocolo de comunicación de código abierto OCPP (Open Charge Point Protocol) en los cargadores inteligentes de la gama VIARIS, como el VIARIS COMBI +, las estaciones de recarga pueden integrarse en cualquier plataforma de gestión. Esto permite a los usuarios planificar la carga de sus vehículos de manera sencilla y sin restricciones. Los beneficios de este sistema incluyen:
Control detallado de los datos de transacciones de recarga.
Envío de mensajes personalizados a los usuarios sobre cada recarga.
Conectividad remota para la gestión de las estaciones de carga.
Posibilidad de realizar análisis técnicos del cargador a través de la web para asistencia remota.
Integración con ISO 15118, que permite la autoidentificación de los vehículos eléctricos en las estaciones de recarga, facilitando el proceso para los usuarios.
Como se mencionó al inicio, el Homo sapiens es una especie capaz de transformar su entorno, y con esta innovadora instalación, ORBIS y el Museo de la Evolución Humana están contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más sostenible a través del uso inteligente y responsable de la energía.